Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 26 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

motta
Escribe: Fernando Salgado.- Casi iniciada la semana recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de un joven torero peruano en la plaza de Malco, Parinacochas. Renatto Motta pagó con su vida la desidia de las autoridades y sindicatos de toreros que viene de años.

La Peña Taurina El Puntillazo, a principio de los 90, presentó un proyecto de ley y reglamento taurino nacional donde se exigía que todas las plazas estables tuvieran enfermería con lo necesario para solucionar cualquier percance que pudiera suscitarse en el ruedo y además atender a los asistentes al festejo y para las plazas portátiles ambulancias quirófano. La moción fue presentada al Congreso a pesar que un grupo de aficionados y peor aún periodistas taurinos se ocuparon de petardearla sin dar una solución que la reemplazara. Tal vez en ese entonces era casi una utopía pero era el inicio de concientización pero que hasta hoy ha caído en saco roto por indiferencia de los mismos protagonistas. Solo se preocuparon de rescatar algún que otro punto que no les implicara a los organizadores de corridas dolores de cabeza con la venia de los sindicatos de toreros y hoy vemos las consecuencias.

Motta ha muero en una carretera desangrándose como ocurrió el 84 con Paquirri en trayecto de Poso Blanco a Córdoba. La muerte del torero de Zahara de los Atunes sirvió para que se reglamentara más aún toda la tauromaquia y se incidiera con mayor ahínco en la protección de los protagonistas del espectáculos sean estos toreros o público. ¿Se tomará conciencia en nuestro país de lo ocurrido con Renatto o habrá fallecido en vano? Ahí están los sindicatos peleándose por si alguien entra con una visa u otra (que está muy bien) antes de preocuparse porque la tauromaquia sea más profesional en todos sus campos salvaguardando la integridad de sus asociados respetando la integridad del espectáculo. De ustedes depende.

Por otro lado, el diario El País de España publicó una entrevista realizada vía correo con Andrés Roca Rey. Buenas y educadas respuestas del torero peruano a uno de los peores críticos taurinos que he tenido la oportunidad de leer en mi vida. El Mismísimo que cataloga la salida a hombros de Andrés por la puerta grande de Madrid como una puerta grande ridícula, mínima, absurda le hace la entrevista.

El mismo sujeto que después de tan tremenda actuación de Ponce en Las Ventas dice que ya se debe retirar. El mismo al que yo me referí en mi anterior artículo diciéndole que no tiene idea de esto del toro. Su nombre es Antonio Lorca y es un sujeto de cuidado. ¿Le habrán jalado las orejas en la redacción del diario y por eso hizo esta entrevista on line? Un seguidor de tantos escribidores anti taurinos camuflados como críticos taurinos de los años 60 y 70 que en su afán de ser protagonistas le han dado tantas mentiras a los animalistas como el toro drogado, golpeado, maniatado, que ahora son banderas de estos grupúsculos activos contra nosotros.

Sobre la Feria de San Isidro tampoco ha sido una semana buena aunque siempre hay algo que rescatar. Por ejemplo, la actuación de Enrique Ponce ha sido soberbia con el bueno y con el malo. Al bueno hacerle faena sentida aunque los terrenos no fueran los mejores y al segundo que era deslucido y sin entrega hacerle faena de mando y poder no exento de valor. El momento de Talavante es exquisito.

Maduro como para no presionarse si el toro que tiene delante no es de lucimiento pero ponerse a dar pases con poderío y empaque a un toro que nadie daba un medio por incierto. Han culminado sus actuaciones en esta Feria pero ha dejado su palmarés intacto o mejor dicho, a la alza. Del Álamo cortó una nueva oreja en Madrid (¿Y van?) estando bien pero sin terminar de romper, algo que necesita a gritos. Luque sin suerte en Madrid. Castella irreconocible y sin punto de comparación al Castella del 2015 al igual que Perera y El Juli al menos en sus actuaciones que llevan hasta ahora en esta plaza. Lo de Urdiales no me sorprende aunque contó con el silencio cómplice del 7 que si hubiera sido otro torero lo estarían pitando hasta ahora. Muletazos sueltos de buen trazo componiendo la figura pero incapaz de construir una faena ligada a toros con posibilidades. Escribano mantiene crédito por no haber tenido toros que le permitan desarrollar su tauromaquia.

Caso aparte es comprobar el tremendo impacto que ha causado André Roca Rey en los nuevos confirmantes quienes no solo han intentado arrimarse (lo cual es normal) sino imitar los lances y formas de planteamiento de faenas. Está claro que la revolución no parará fácilmente. José Garrido, Román y Juan Leal quienes con mayor o menor impacto demostraron que la actuación de Andrés en sus dos actuaciones marcó en sus ánimos. Garrido tuvo opción con el toro de su confirmación y lo dejó ir, Román se le vio desbordado por el sexto de la tarde del jueves 19 y Leal mostro aptitud pero ninguno de sus oponentes sirvieron para el lucimiento.

El sábado tuvo un triunfador claro en Hernández que cortó contundentemente cuatro orejas mientras en la novillada pudimos tener una idea de lo que puede llegar a ser Luis David Adame quien tuvo pasajes muy importantes frente al único toro que mató por ser herido por este y Juan de Castilla mostró profesionalismo al quedarse solo frente al resto de astados ya que esa misma tarde Filiberto quedó inédito y herido en el primero de la tarde. Y el domingo destacó y reeditó Paco Ureña lo que dijimos de él por su actuación pasada en Madrid. Torero que resuelve con arte, verdad, valor y naturalidad las condiciones de los toros. Arriesgo y fue cogido por sus dos toros que le dieron una paliza sin más consecuencias que un puntazo corrido en la pierna izquierda y escroto. Por el contrario, preocupante como hemos visto a El Cid y Fortes, el primero lleva varias temporadas a la baja sin poder recuperar el sitio que ocupó hace no mucho tiempo y el segundo solo basa su tauromaquia en el valor pero sin ideas, sin transmitir y sin saber resolver.

El ganado ha sido muy disparejo en juego y presentación. Si hay una ganadería que nos interesa sobremanera es la de Alcurrucen porque la lidiará Andrés el martes y ese encierro del viernes 20 no satisfizo a nadie a pesar que hubo dos toros medianos que le correspondieron a Castella. Como dije en mi artículo anterior Andrés necesita un toro enrazado que repita sus embestidas.

Mientras eso ocurría en Madrid, el domingo en Sevilla el novillero peruano Joaquín Galdós cortaba dos orejas, una a cada novillo que estoqueo con petición de la segunda en el quinto que el juez se negó a otorgar. Muy buena actuación que debe servirle como aliciente para la novillada de Madrid.

Se nos viene una semana muy importante por el peso de los carteles y porque el lunes y martes estarán nuestros compatriotas en las Ventas. Que Dios reparte suerte para ambos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *