Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

rrooccaarreey
Escribe: Fernando Salgado.- Somos una generación privilegiada taurinamente hablando. Son muchísimos años que el Perú estuvo esperando un torero que nos representara en el circuito taurino mundial como merece nuestro abolengo ganado por siglos de tradición. Nuestra historia taurina se inicia pasados los 1500 y contamos desde 1766 con la Plaza más antigua y de mayor solera del continente.

Hemos tenido y ahora empezamos nuevamente a contar con ganaderías de prestigio. Siempre hubo matadores y subalternos de a pie y a caballo muy profesionales y competitivos que llevaron la tauromaquia a los rincones de todo nuestro territorio.

Son varios los matadores peruanos que tentaron suerte en España desde Ángel Valdés “El Maestro” pasando luego por Rafael Santa Cruz, Adolfo Rojas “El Nene”, Rafael Puga, Freddy Villafuerte, Rafael Gastañeta y Alfonso Simpson entre otros sin que tuvieran la suficiente suerte como para resaltar y hacer temporada completa.

Tuvimos matadores de toros peruanos que lograron el ansiado Escapulario de Oro durante su participación en la Feria de mayor tronío de América como Rafael Santa Cruz de novillero, Rafael Puga, Freddy Villafuerte, Pablo Salas y Rafael Gastañeta compitiendo con las figuras del momento.

Los aficionados escuchábamos a nuestros abuelos contarnos de las grandes figuras que han pasado por nuestra ciudad al igual que nosotros pudimos hacerlo desde nuestro uso de razón pero faltaba aquel torero que representara al Perú en las grandes Ferias del mundo. Para eso hace tres años se fue a España un adolescente con toda la ilusión de llegar a ser figura. Los que lo vimos de niño frente a unas vaquillonas intuíamos, teníamos toda la esperanza e ilusión que en él se lograra al fin ese anhelo reprimido y que nos merecíamos. Su nombre, Andrés Roca Rey. Ha sido un suspiro su paso como novillero sin caballos y luego con los montados pero lleno de triunfos saliendo por la puerta grande de casi todas las plazas en la que se presentó incluida Las Ventas de Madrid cuyo triunfo le permitió entrar en las ferias importantes causando un revuelo en ellas motivando a Simón Casas ofrecerle tomar la alternativa en Nimes el 2015 con Enrique Ponce de Padrino y el francés Juan Bautista de testigo.

Hemos visto como la gran mayoría de novilleros al tomar la alternativa pierden el paso y les cuesta abrirse campo en el escalafón mayor y esa era nuestra mayor duda. El que no tuvo dudas fue Andrés que saliendo a hombros en la tarde de su alternativa (no por la de los cónsules sino por la grande) días después se presentaba en Logroño como matador de toros alternando con Morante y El Juli saliendo por la puerta grande mientras que sus ilustres alternantes lo hacían a pie.

Vino a América y en Lima en una tarde toreando mano a mano con su padrino Enrique Ponce logró llevarse el Escapulario de Oro. De ahí en adelante los triunfos se repitieron en todo el continente. España lo esperaba para comprobar si sería capaz de repetirlos en competencia directa con las figuras.

Pues bien, su temporada es casi perfecta habiendo salido a hombros de casi todas las plazas de primera hasta ahora excepto de Sevilla donde no tuvo suerte ni con el ganado ni con la espada en la faena que pudo permitirle abrir al menos la puerta grande. Tiene pendiente una actuación más en el coso del baratijo que podría permitirle ese triunfo ansiado. Si se cumple lo que esperamos y Andrés logra abrir esas puertas grandes de plazas de primera que faltan como Bilbao, Sevilla y Zaragoza (las más importantes y emblemáticas) marcará un hito histórico.

Su tauromaquia es amplia y variada no exenta de técnica, valor, elegancia, improvisación, quietud, entrega, inteligencia y sobre todo, ambición desbordante, mostrando una seguridad pasmosa. Leemos que el toreo fundamental no es su fuerte, que abusa del toreo accesorio y que le tropiezan los engaños y yo discrepo. Otra cosa es que no le salgan los toros más potables y que con ellos haga lo que se debe hacer para que su obra llegue a los tendidos y es más, esos pases accesorios hacérselos a toros que sueltan la cara, que van sin estar metidos en muleta, inciertos o geniudos, es muy meritorio como los logrados al toro al que le cortó las dos orejas en Madrid entre muchos otros como su primero en Valencia que terminó asustándolo o en Pamplona que salió en sus dos actuaciones a hombros acallando a las Peñas durante sus faenas(algo que muy pocos logran). Agrego que cuando torea por derechazos o naturales, de pie o de rodillas, lo hace con personalidad, temple, ligado, largo, siempre cargando la suerte pasándoselos muy cerca, toreando con naturalidad y toda la verdad por delante, por eso emociona, impacta y llega tan rápido a los tendidos. Al toro bueno lo borda, al regular lo hace bueno y al malo no le duda, lo somete y le hace faena. Si no fuera por ese temple los toros se descompondrían y es con su toreo todo lo contario. Andrés es quien está marcando el paso de la temporada.

Los toros lo están respetando a pesar de pisar la línea roja en casi todas las tardes. Hay lugares y toros donde hay que apostar fuerte sin duda, pero vamos, que hay toros con los que sin dejar de ser quien es, debería guardar más precauciones. Sin embargo por eso es hoy el que encandila, al que todos quieren ver, el que sale en casi todas las portadas de las revistas especializadas y es de quien todos hablan.

Sus estocadas son fulminantes y las realiza al encuentro. Primero cuadra al toro, luego se perfila, echa la muleta para adelante y hasta que no humilla y le ve la muerte él no ataca. Hay que tener mucho valor para eso porque antes de cruzar el toro siente la espada y derrota, sobre todo aquellos que no han tenido buenas condiciones, es por eso que tiene tantos percances (felizmente sin consecuencias graves hasta ahora) a la hora de cruzar.

Los puristas cerrados que durante tiempo han renegado por la monotonía y falta de emoción ahora reniegan porque viene un joven matador a dar variedad, arrear a las figuras y estremecer a los espectadores. Los artistas son como son y mientras toreen con verdad, al contrario, deberíamos agradecerlo y eso es lo que hace Andrés Roca Rey todas las tardes sin importar en que Plaza esté. Se ha medido con prácticamente todas las figuras que lo han visto salir en volandas mientras ellos se han retirado caminando. Los públicos lo esperan y eso es muy bueno para la fiesta. Gracias por ello Andrés que le has dado un tremendo ventarrón fresco a la tauromaquia cuando más lo necesitaba. El huracán que todos esperábamos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *