Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 26 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

Josetomass

Escribe: Fernando Salgado.- La última semana ha sido una de esas en que se destapan varias verdades ocultas en los despachos o en la mente de los protagonistas. Se han visto envueltos en ellas toreros, empresarios y periodistas dando como resultado que salgan a la luz.
Enrique Ponce, ante tantas preguntas sobre su ausencia del festival que se llevará a cabo el 4 de setiembre en Valladolid en beneficio de la viuda del matador Víctor Barrio en el que participarán las figuras de toreo y donde en un principio estaba anunciado dijo claramente que el responsable de su salida es José Tomás. Esta noticia ya se ventilaba en algunos portales como en www.detorosenlibertad.com que dirige José Antonio del Moral pero sin que muchos aficionados le tomaran cuenta. Sin embargo al salir el mismo Ponce a hacer público el motivo de su ausencia la noticia ha tomado vuelo.
Clarifiquemos el tema. En principio Antonio Matilla, empresario de la Plaza de Valladolid, habló con el maestro Ponce para que toreara en la Feria para lo cual acordaron que la fecha 9 de septiembre sería la más adecuada ya que otros compromisos impedían que Ponce pudiera estar. Los toros serían de Núñez Cuvillo. Luego de acordada la fecha y ganado, Matilla le propuso estar en el festival del 4 de setiembre a lo que Ponce accedió gustoso. Todo muy bien hasta ese momento.
Matilla estaba, como todos los empresarios del mundo, detrás que José Tomás participaran en la Feria por los beneficios que trae su presencia tanto a la empresa, la ciudad y con ello el freno que puede tener ante los ataques políticos de los anti taurinos (Valladolid ya ha sufrido de ellos). Pues bien, José Tomás condiciona su participación siempre y cuando toree el día 9 y los toros de Núñez del Cuvillo, fecha y ganado que había cerrado Ponce ¿Capricho de José Tomás? Matilla llama a Ponce y le explica el impase. La lógica nos indica que quien está más desocupado y por tanto más llano a hacer cambios en su calendario es José Tomás pero este no da su brazo a torcer. Mal porque para ser sinceros, nada le costaba. En realidad esto último es solo un decir porque por ahora José Tomás no quiere torear con Ponce a pesar que el de Chiva ya ha dicho que torea con el Galapagar donde quiera pero con TV (otro impase con José Tomas).


Me imagino lo que debe haber pasado Matilla en medio de este problema. Aquí hay dos cosas, la primera es la ética porque ¿cómo a una figura como Ponce no le cumplo lo pactado? y la segunda, como dejó fuera a José Tomás si él es el que llena las Plazas e incluso sube la venta de abonos. Al final Matilla decide por José Tomás y Ponce queda fuera de Valladolid.
¿Cuál es la estrategia de José Tomás al enfrentarse tan abiertamente con Ponce en los despachos? ¿Será que quiere en algún momento un mano a mano con el de Chiva que levante pasiones o por el contrario, no lo quiere ver? Porque esto no lo ha favorecido leyendo los comentarios de los aficionados. José Tomás no tiene problemas en torear con Manzanares, Juli, Talavante, López Simón entre otros, pero con Ponce hasta ahora no hay quien los pueda juntar.
Por otro lado, Julián López “El Juli” hizo unas declaraciones en una entrevista hablando de los nuevos matadores de toros que están despertando expectativa en los aficionados. Unos con más contratos que otros, con más suerte que otros, destaca Julián la irrupción del torero peruano Andrés Roca Rey por encima de los demás e incluso como algo nunca visto por él. Aquí sus declaraciones:
"Sí. Sin menospreciar a nadie, porque creo que otros como Simón o Garrido tienen una proyección espectacular, evidentemente lo de Roca Rey es para mi gusto algo histórico. Yo no he vivido la irrupción de un torero así. Incluso hablan de la mía dándole un paralelismo. Cuando la verdad es que yo podría sostener el ritmo de triunfos y la expectación pero la redondez y la apostura que tiene Roca Rey en la plaza no la tenía. Ese poder con el toro a mí me costó años conseguirlo. Yo no he visto un torero tan joven a tan alto nivel, tan preparado. Para América además va a ser un revulsivo extraordinario."
Es difícil que una figura en activo se exprese así de un nuevo matador sino lo sintiera de verdad, es por eso la importancia de la declaración. De toreros retirados hemos leído y oído a varios expresarse con admiración de los compañeros como el caso José Miguel Arroyo “Joselito”, ya retirado, cuando habla de José Tomás. Está claro que Andrés sigue su marcha a conseguir su sueño de ser figura (para mí ya lo es) y quien sabe sea una de época.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *