Buscar en LA ABEJA:

Martes, 11 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

garredo

Escribe: Fernando Salgado.- No hay duda que la Feria más importante del mes de Agosto es Bilbao. Feria del norte de la península ibérica en la que por lo general están siempre las figuras que llegan a ella maduros y placeados para lidiar las ganaderías más importantes y en su mejor momento que envían toros de una presentación intachable. Lo que ocurre es que a veces se confunde la buena presentación según su procedencia y encaste con el volumen y peso, lo cual va en contra del juego de los animales. Señalaremos que toros con muchas posibilidades fueron desperdiciados y otros no se les llegó a sacar todo el partido que tenían.


Pero lo realmente preocupante es la asistencia de público que solo lleno media plaza en promedio en los nueve festejos de abono. Una Feria y una Plaza de la categoría de Bilbao no puede tener esa entrada de promedio. Algunos indican que el principal motivo es la carestía de las entradas a comparación de otras Plazas españolas. Otros dicen que no se rematan los carteles al gusto del aficionado, que no se escucha a los abonados. También hay quienes dicen que antiguamente las empresas adquirían buen número de abonos que repartían entre sus trabajadores y clientes y que ahora no lo hacen. Cualquiera que fuera el motivo hay que buscarle una solución urgente.


Otro punto es el señor juez de plaza Don Matías que por lo general dirige las corridas según su criterio y gustos personales que enfadan en más de una ocasión a los asistentes. Lleva años en ese puesto que cree suyo abusando de su poder desde el palco. Lamentablemente para él este año particularmente ha cometido varios errores premiando a los matadores que luego analizaremos e incluso en los cambios de suerte durante la lidia.


No pudo estar presente Andrés Roca Rey por no haberse recuperado del fuerte percance de Málaga y con esto dejó sus dos puestos a disposición de los compañeros que están abriéndose espacio en el escalafón mayor a base de triunfar en las pocas oportunidades que se les presentan. El primero de esos lugares lo tomó Ginés Marín quien a pesar del mal juego de los toros estuvo francamente bien, muy por encima de las dificultades de ambos toros mostrándose valiente y pudiéndole a ambos sobre todo al sexto que debió cortar una oreja si no es por la espada. Esa misma tarde salió un toro de Alcurrucen berrendo en colorado bravo, noble con calidad y recorrido que le permitió a Diego Urdiales gustarse en una buena faena con pasajes muy toreros pero a la que le faltó profundidad y rotundidad. Mucho medio pase sin llegar a rematarlos detrás de la cadera como el toro permitía. Se dio cuenta que el pitón izquierdo era el mejor del toro casi al final de la faena. Lo mató de una buena estocada y le dieron dos orejas rápidamente otorgadas por Don Matías. Morante estuvo en cualquier lugar menos en la corrida. Totalmente impotente delante de dos peores toros pero que la verdad el de la Puebla no tuvo una mínima intención de quedarse quieto al menos.

Ponce realizó una gran faena al primer toro de la corrida de Domingo Hernández – Garcigrande que pareció mejor de lo que realmente fue por quien lo toreó. Faena de empaque y muletazos lentos por ambos pitones en series lentas y bien rematadas. Toro exigente que fue atemperándose gracias a la maestría de Ponce. Mató de estacada que debió ser premiada con las dos orejas pero ya sabemos que Don Matías tiene sus preferencias. Los toros en general carecieron de raza y fueron blandos en distinta medida que hizo del resto de la corrida un calvario. A pesar de ello El Juli logró muletazos muy buenos en el quinto por entenderlo, templarlo y ayudarlo a que siga la muleta hasta el final. López Simón estuvo mecánico y hasta vulgar aunque siempre mostrando su reconocido valor. No tuvo enemigos propicios por eso no se entiende el prolongar tanto las faenas hasta llegar aburrir a los asistentes.


Padilla y Adame cortaron una oreja cada uno de la corrida de Puerto de San Lorenzo. El primero de los mencionados desperdició al primero de la tarde y le cortó una oreja barata al cuarto después de un pinchazo. Era toro para cortar las dos orejas. No tuvo opción Adame con el segundo por pararse rápidamente y le cortó una oreja al quinto que fue el mejor del encierro. Faena basada en la capacidad del torero mexicano pero sin la contundencia que permitía el toro. Juan del Álamo no llegó a disparar tampoco en esta oportunidad a pesar que el sexto le daba la oportunidad clara para hacerlo, pero un desarme inoportuno del cual queda la muleta enervada en el cuello del toro produjo que se descompusiera y el torero se desconcentrara. Tampoco le encontró las teclas al tercero.


Para lidiar a los Victorinos se confeccionó un mano a mano entre Curro Díaz (sustituto de Manuel Escribano) y Paco Ureña. A la corrida le faltó fondo pero tuvo dos toros manejables y uno muy bueno (5°) todos para Curro que estuvo aseado y artista en algunos pasajes pero no como merecían sus oponentes. Paco Ureña tuvo los toros más deslucidos y sin transmisión pero estuvo por encima de ellos.
El gran triunfador de la Feria de Bilbao es José Garrido. En dos tardes demostró ser un joven torero con proyección en firme a ser importante en este difícil mundo. Actuó en dos tardes. La primera se lidiaron toros de Torrestrella en un sospechoso mano a mano forzado con López Simón por la no comparecencia de Andrés Roca Rey, lugar que debió tomar algún otro torero con proyección como el mismo Ginés Marín, Román o Javier Jiménez entre otros. Los pitos en el paseíllo daban clara muestra del desagrado del público. López Simón sintió la pegada del enfado del público y sufrió un ataque de ansiedad que necesito de atención medica que le impidió continuar la lidia después de pasaportar al tercero con el que estuvo realmente fuera de sitio visiblemente afectado anímicamente. Antes con el primero no le encontró tampoco el sitio viéndosele incomodo delante del animal. El que cargó con el peso de la corrida fue Garrido quien debió salir a hombros si Don Matías, que recibió sonoras broncas por no premiar a Garrido, hubiera sido justo en la calibración de la actuación del torero. Nada tuvo que ver la oreja que le concedió del quinto (que debieron ser dos) con las que le dio a Padilla y Adame por ejemplo. Con capote y muleta estuvo soberbio toda la tarde, haciendo en cada faena las cosas según las condiciones de sus enemigos con torería y poderío.


El ambiente estaba excelente para presenciar un cartel con toros de Fuente Ymbro para Castella, Perera y Garrido. Los toros carecieron de fuerza, transmisión, casta y les sobro sosería. Castella y Perera hicieron todo lo posible por agradar pero les fue imposible. Garrido con el sobrero que hizo de sexto de la misma ganadería realizó la faena de la tarde refrendando lo que se había visto en la tarde anterior. Inteligente, valiente, artista, con empaque logró una faena compacta y cortó dos orejas luego de una buena estocada.
Por último se lidiaron toros de Jandilla para Urdiales, Fandiño y David Mora en tarde de poco público. Pudimos comprobar como Fandiño desperdiciaba al segundo de la tarde. Toro que embistió humillado, con profundidad, recorrido, prontitud y nobleza por ambos pitones. Intercaló buenos muletazos con otros enganchados y sin clase. Ya se sabe que el de Orduña quiso ser llamado figura que nunca fue y menos ahora que ha perdido el tren. Urdiales en lo suyo, bien colocado dando el medio pecho en el inicio de las series, luego vienen los enganchones y la mala colocación para ligar que provoca que tenga que corregir el sitio. El cuarto tuvo condiciones para triunfar aunque le faltaba un poco de fuerza. Toro que debió templar para no malograrlo pero hizo todo lo contrario. Urdiales tiene muchos seguidores por su colocación y formas, que vende muy bien, a pesar de sus claras limitaciones y medios pases. El que mejor estuvo fue David Mora con el sexto aunque pecó de pasárselo muy lejos impidiendo que llegara la obra al tendido. Fue ovacionada su actuación.

 

 

 

Los artículos firmados son entera responsabilidad del autor. La Abeja no se solidariza necesariamente con sus contenidos

 
 

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *