Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 20 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

tomas
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Suele haber mucha confusión a la hora de explicar el origen del flamenco, así como el origen de la música criolla, intentando buscar siempre una suerte de “origen único/determinante”; y nada más lejos de la realidad, porque de hecho, tanto en las artes como en otras muchas facetas de la cultura no existe eso de un “origen único/determinante”, sino que se van formando las cosas por la interacción compleja de diversos elementos, filtrados a su vez por los tiempos y las circunstancias.

En el devenir del flamenco (que como tal comienza ya muy avanzado el siglo XIX), hallamos una curiosa confluencia de elementos orientales, barrocos e hispanoamericanos. Y es que no sólo España influenció en América, sino que también se influenció de América. Muy pronto el Nuevo Continente alcanzaría logros artísticos tales como el arte indio-cristiano de las misiones franciscanas de México o las escuelas pictóricas de Quito y Cuzco. Una iconografía propia, de un barroco nunca interrumpido (sin el freno agresivo que la Ilustración del XVIII quiso imponer en Europa) y moldeado según la nueva realidad. Y una música también evolucionada y propia, mestizada por sus diversos actores, e imitada en la Europa culta de los siglos XVII y XVIII. Hay motivos de sobra para que nos sintamos orgullosos y dejemos de andar con la cabeza agachada. Somos hijos de una gran cultura que se está reencontrando en el tiempo.

De todas formas, válganos un dato complejo para reforzar el caso: En Sevilla hubo una pequeña pero importante comunidad negra documentada ya en el siglo XIV, prologándose hasta el XVIII. Sin embargo, es a partir del mentado XVIII cuando se les va perdiendo la pista. ¿Desaparecieron? No. Muchos emigraron para América (principalmente a Cuba) y otros se quedaron en los arrabales a donde también fueron a confluir moriscos (hispano-musulmanes, que no “árabes”), gitanos y los llamados “castellanos pobres” o “de malvivir”. Este “encuentro” se dio en el barrio sevillano de Triana, a la sazón, una de las más importantes cunas del flamenco. Y es que la personalidad y cultura del gitano andaluz no se entiende sin este hondo mestizaje; así como las músicas de Andalucía e Hispanoamérica se forjan a través de muchas idas y vueltas, arrancando de rasgos antiguos hasta evolucionar tal y como las conocemos hoy.

Fijémonos en que ni los negros del Sudán hacen música criolla ni los gitanos de la India hacen flamenco. Sin un acervo cultural previo y laborado, nada puede salir, porque como decía el poeta Manuel Machado, sólo Dios crea mundos de la nada. Por eso mismo, si bien es válido y acertado reconocer el papel que muchas familias gitanas y negras han tenido como transmisoras de música, aportando sus importantísimos toques personales, no es cierto que fueran ellos los “inventores”. Las músicas son como redes tejidas por diversos pescadores, y tanto en el flamenco como en la música criolla se dieron interacciones complejas y muchas redes de ida y vuelta.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *